Salud intestinal: la próxima gran novedad en salud y forma física

Datos clave

  • Su cuerpo está compuesto por un 90% de bacterias y solo un 10% de humanos.
  • Su cuerpo contiene miles de millones de microorganismos intestinales.
  • La salud intestinal está relacionada con una amplia gama de alergias y enfermedades, incluida la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y ciertos cánceres.
  • Desde el momento en que nacemos, nuestra salud intestinal se ve afectada por factores ambientales como los alimentos que comemos, el lugar donde vivimos y las elecciones de estilo de vida que hacemos.
  • Apenas estamos descubriendo algunos de los roles potenciales que juega nuestra salud intestinal, pero más investigación probablemente vinculará nuestras bacterias intestinales con la mayoría de las enfermedades y problemas de salud.
  • El futuro de nuestro intestino podría incluir trasplantes de bacterias que pueden mejorar el rendimiento, la composición corporal, la salud, ayudar con la pérdida de grasa y predecir o incluso ayudar a enfermedades mortales.

Con 2016 a la vuelta de la esquina, es hora del próximo gran tema en el fitness. Para sorpresa de la mayoría de la gente, ¡esto puede ser el instinto!

Aunque suena como un candidato inusual y puede que no sea tan llamativo como un nuevo suplemento «cura todo» o una increíble rutina de ejercicios, se basa en muchas investigaciones y mecanismos que respaldan su importancia.

Poco después del nacimiento, más de 1000 especies de bacterias colonizan el intestino. A medida que envejecemos, nuestra salud intestinal puede verse afectada y comprometida por una serie de factores, incluido el uso de antibióticos, enfermedades, estrés, envejecimiento, malos hábitos dietéticos, toxinas y estilo de vida. 1

La integridad de nuestro intestino a menudo se pasa por alto y su importancia es desconocida para la mayoría de las personas. Sin embargo, juega un papel clave en alergias, enfermedades inflamatorias, composición corporal (aumento / pérdida de grasa), digestión, absorción de nutrientes y enfermedades graves como obesidad, diabetes y ciertos cánceres.

Obesidad instantánea

La investigación inicial en ratones y ratas destacó el vínculo potencial de la salud intestinal con la obesidad y el riesgo de enfermedad. Un estudio de la Academia Nacional de Ciencias proporcionó a ratones sanos y libres de gérmenes un «trasplante de bacterias» con bacterias intestinales no saludables. Descubrieron que los ratones sanos aumentaron la grasa corporal en un asombroso 57%, sus niveles de triglicéridos (grasa en la sangre, relacionada con enfermedades como el colesterol alto y las enfermedades cardíacas) se multiplicaron por 2 a 3 veces la cantidad inicial y la resistencia a la insulina aumentó drásticamente.

Además, todo esto ocurrió en solo 2 semanas y sin cambios en su dieta o estilo de vida. Para aclarar la última oración en caso de que su significado no sea obvio, ¡un simple cambio en las bacterias intestinales provocó un aumento drástico de peso y un aumento de los marcadores de enfermedad!

Un estudio de seguimiento realizado por el mismo autor luego comparó una dieta alta en carbohidratos y grasas en ratones con bacterias intestinales sanas y no saludables. Los ratones sanos ganaron significativamente menos peso; La masa grasa y los marcadores de enfermedades metabólicas como la tolerancia a la glucosa (carbohidratos) y la resistencia a la insulina se vieron afectados en menor grado que los ratones con las bacterias malas.

Al igual que en el primer estudio, ¡todo esto ocurrió cuando la dieta era la misma entre los grupos! Los investigadores destacaron varios mecanismos y descubrieron que aquellos con bacterias intestinales dañinas recolectaban energía para almacenar grasa de manera más eficiente que aquellos con un intestino sano, ¡lo cual es una mala noticia para su salud y físico!

En contraste con la alteración que siguió a las bacterias malas, un estudio proporcionó a ratones obesos bacterias intestinales saludables. Después de la alimentación de un probiótico específico (bacteria sana), L. rhamnosus PL60 provocó una notable reducción de la grasa corporal y el peso. Nuevamente, esto se logró sin alterar la dieta o el equilibrio energético.

Si estos hallazgos se transfieren a los humanos, podrían explicar las diferencias drásticas en la capacidad de las personas para mantener el peso o aumentar de peso y también demostrar el papel vital de la salud intestinal en la composición corporal, la obesidad y las enfermedades.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la pérdida de grasa sigue dependiendo en gran medida de factores como el equilibrio energético y el ejercicio, pero no obstante, el intestino está claramente desempeñando un papel fundamental que puede afectar estas variables o el resultado general.

Salud intestinal en humanos

Aunque los modelos animales son excelentes para eliminar muchas variables en la investigación, a veces los hallazgos en ratones no se transfieren a los humanos. Por razones obvias, se considera poco ético dar bacterias malas a los humanos para enfermarlos y hacerlos obesos; sin embargo, investigaciones recientes han destacado la importancia de la salud intestinal en modelos humanos.

Salud intestinal y enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

La EII describe la inflamación crónica de parte o todo el tracto digestivo y es común en los países occidentales económicamente desarrollados. La investigación sugiere que es causada en gran parte por alteraciones en las bacterias intestinales y puede conducir a otras enfermedades graves como la enfermedad de Crohn, la artritis y la colitis ulcerosa. 4

Salud intestinal sobre la obesidad y la diabetes

Más investigaciones en humanos han destacado la salud intestinal como un factor importante en la obesidad y sus enfermedades metabólicas relacionadas. Se ha demostrado que varios tipos específicos de bacterias desempeñan un papel clave, por ejemplo, la proporción de Firmicutes a Bacteroides está correlacionada con el peso corporal y se ha encontrado que los individuos obesos tienen una proporción alta. 5

Otra investigación ha encontrado que una mala salud intestinal puede causar un estado de inflamación crónica, que puede estar relacionada con el aumento de peso, la obesidad y las enfermedades. 6 Otras alteraciones negativas en la salud intestinal, como la enfermedad por Clostridium difficile, no solo pueden causar los aparentes problemas de salud, sino que también están asociadas con la obesidad. La investigación basada en intervenciones ahora está investigando el papel beneficioso de los prebióticos y los probióticos (que mejoran las bacterias saludables) en la obesidad y las enfermedades. 7,8

Como se mencionó, las bacterias intestinales se ven afectadas en cuestión de minutos o incluso antes de nacer. Los estudios en bebés recién nacidos encontraron que la colonización microbiana intestinal (formación bacteriana) se altera por la alimentación temprana (natural o artificial), el peso al nacer e incluso el método de parto del nacimiento real. 9

También se ha demostrado que las bacterias intestinales afectan nuestra tolerancia a la glucosa en sangre (carbohidratos), lo que afecta la composición corporal, la salud y la susceptibilidad a las enfermedades de un individuo. 10

La investigación sobre la diabetes ha descubierto que los cambios en las bacterias intestinales pueden tener efectos positivos tanto en la diabetes tipo 1 como en la tipo 2. Se ha descubierto que el Clostridium, una cepa importante de bacterias, se correlaciona con los niveles de glucosa. en diabetes. 9

Otras cepas bacterianas se han relacionado con los mecanismos clave detrás de la diabetes. Se ha descubierto que algunos de ellos mejoran específicamente la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina, los cuales son vitales para la pérdida de grasa, el crecimiento muscular, la salud y la prevención de enfermedades. 10, 11

Salud intestinal y cáncer

Un intestino enfermo también puede provocar cáncer gastrointestinal y cáncer de próstata, y las investigaciones muestran una diferencia clara en las bacterias intestinales de una persona sana en comparación con una persona con cáncer. 3

Curiosamente, la admisión dietética de una cepa específica de bacterias (Bifidobacterium Longum) logró suprimir significativamente la incidencia de tumores de colon y el grado de estos tumores. Los investigadores sugirieron que esta cepa de bacterias puede provocar un fuerte efecto antitumoral.

Salud intestinal y enfermedad cardiovascular (ECV)

Los beneficios continúan, con investigaciones que sugieren que la salud intestinal tiene una correlación directa con nuestras posibilidades de desarrollar ECV. Existen varios mecanismos en los que esto puede ocurrir, uno de los cuales es la formación de trimetilamina a partir de bacterias intestinales, que pueden tener un efecto antiaterogénico y reducir la acumulación de placa dentro de las arterias.

La disfunción cardiovascular también puede provocar daños dentro de la barrera intestinal, lo que favorece la respuesta inflamatoria del cuerpo. 12 Ciertas cepas de bacterias como Escherichia coli , Klebsiella La neumonía y Streptococcus viridians pueden aumentar la permeabilidad o resistencia del intestino, lo cual es bueno.

Por el contrario, algunas otras formas de bacterias pueden tener el efecto opuesto sobre la permeabilidad intestinal. Esto puede conducir a un aumento de la translocación de bacterias y endotoxinas, Krack et al. (2005) sugirió que esto puede ser un estímulo importante para que las citocinas inflamatorias se activen en la insuficiencia cardíaca crónica.

El colesterol alto es un factor de riesgo común y bien conocido en las enfermedades cardiovasculares. Tres cepas específicas de Lactobacillus plantarum pueden ayudar con el colesterol, un estudio de Lam et al. También encontraron que reducen los ataques cardíacos y mejoran la función isquémica (cerebral) y la recuperación de los pacientes con ataques cardíacos. 13

Enfermedades adicionales

Aunque todavía estamos en la etapa inicial de la investigación sobre el intestino, es probable que la salud intestinal también pueda afectar: ​​

Recuperar bacterias saludables en su vida

¡Aquí hay varias técnicas que puede implementar de inmediato para comenzar a mejorar su intestino y reducir las bacterias malas!

  • Consuma alimentos con fibra fermentada, como verduras en escabeche, kéfir y productos lácteos fermentados como requesón y yogur con «cultivos activos».
  • Tome suplementos pre y / o probióticos, asegúrese de que el probiótico incluya cepas validadas por investigación como L. acidophilus , B. Lonum y B. bifidum .
  • Coma más frutas y verduras.
  • Consuma más fibra total diaria de alimentos como cereales, frijoles, frutas y verduras.
  • Complementar con 2 x 10 g de almidón resistente Bob Red Mills (RS) al día.
  • Consuma almidón más resistente calentando y enfriando ciertos alimentos como los cereales.
  • Agregue una oblea de levadura ácida lactato a 2-3 comidas por día.
  • Algunas investigaciones también sugieren que el calostro suplementario puede mejorar la permeabilidad intestinal, especialmente en presencia de ejercicio o cuando se toman medicamentos como AINE. 14, 15
  • Consuma una dieta sana y equilibrada que consista principalmente en alimentos integrales.
  • Evite el estrés crónico de cualquier tipo, incluso el ejercicio excesivo en el que tiene dificultades para recuperarse.
  • Evite las dietas extremadamente altas en grasas y carbohidratos y cantidades extremadamente altas de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, ya que se ha demostrado que alteran la barrera gastrointestinal. 16, 17

Resumen

La investigación actual apenas está comenzando a descubrir todas las funciones potenciales y cruciales de las bacterias intestinales. Por ejemplo, una nueva investigación ha destacado que el efecto del intestino sobre la obesidad puede estar mediado por la regulación del eje microbiota-cerebro-intestino y sus metabolitos.

Aunque la discusión detallada de esto está más allá del alcance del artículo actual, esto significa que nuestras bacterias afectan todos los aspectos de nuestro cuerpo, ¡incluido el cerebro! Esto destaca aún más el papel integrado pero complejo que tiene el intestino en la salud, la obesidad y las enfermedades.

A pesar de que a menudo se ignora o se pasa por alto, su intestino debe ser un enfoque clave si está interesado en la composición y la salud de su cuerpo. ¡Aplique algunas de las estrategias simples anteriores y vea cómo mejoran su composición corporal, estado de ánimo, energía y salud en general!